CASA DE ABUELOS




CASA DE ABUELOS
San Cayetano 137

En la década de los 90 se crean en la provincia de córdoba todos los hogares para la 3º edad. Los recursos materiales son suministrados por el gobierno provincial y el 06 de agosto de 1991 se realiza la inauguración de la casa de abuelos San Cayetano 137 en la gestión de gobierno del Sr. Rubén Ramello.
La única condición para asistir al mismo era ser mayor de 60 años, la finalidad de dicha obra no es solo alimenticia y nutritiva sino espiritual y recreativa logrando la inserción social de los abuelos, que queda de manifiesta en los distintos eventos sociales y patrios de nuestra localidad.
Primer Comisión
Presidente: Sr. Vivas, Miguel
Secretario: Dr. Córdoba, Oscar
Tesorero: Sr. Martini, Alcides
Vocales Titulares:
Srta. Juana Marilongo
Sr. Pablo Vigano
Sr. Zenon Lucero
Vocales Suplentes:
Srta. Marta Balzarini
Sr. Walter Lescano
Sr. Vladimir Kacich

Plantel de Empleados PAICOR: Sra. Marinelli Silvia, Sra. Alesandroni Haydee, Sra. Graciela Kaufman, Sra. Laura Calderon.
En ese momento dicha institución estaba administrada por la Sra. Graciela Kaufman y Sra. Laura Calderon.

Reseña Historica
Desde el año 1999 desde la gestión del Intendente Sr. Don Dardo Iturria los fondos para el mantenimiento de la Casa de Abuelos son suministrados por la municipalidad.
En este momento asisten 58 abuelos entre estos hay viandas para los que no pueden asistir por problemas de salud, también se prepara el almuerzo para niños del Centro de Apoyo al Niño y la Familia que luego el personal del mismo se encarga de trasladar.
Los abuelos realizan las siguientes actividades: Yoga dos veces por semana a cargo de la Profesora Isabel Magot, Baile Folklórico a cargo de la Prof. Edith Marconi de Ciardiello, Juegan a las cartas y para el día del jubilado, de la primavera, fin de año, etc. se juntan con diferentes hogares de pueblos vecinos para festejar donde se participan en campeonatos de bochas, naipes según su gusto, disfrutando de estas actividades de recreación.
En este momento no existe Comisión Cooperadora, la parte administrativa está a cargo de la municipalidad.
El plantel de empleados está compuesto por la Coordinadora Sra. Rosana Pérez y la Sra. Elba Cabrera.
Anteriormente trabajaron la Sra. Raquel Toedtli de Díaz y la Sra. Dilma Bertola.

Actualidad

Los talleres y actividades comenzaron en febrero del año 2011 y son organizados por el Equipo Interdisciplinario municipal de Intervención
El presente proyecto se realiza con el propósito de ofrecer a los adultos mayores talleres de recreación y reflexión, teniendo en cuenta estos términos como espacios para seguir creciendo aceptando el paso del tiempo, sabiendo que hay algo que nunca envejece, lo más vital, EL DESEO, indestructible y atemporal.
Los talleres y actividades comenzaron en febrero del año 2011 y son organizados por el Equipo Interdisciplinario municipal de Intervención.

Las personas, a medida que envejecen, deben disfrutar de una vida plena, con salud, seguridad y participación activa en la vida económica, social, cultural y política de su sociedad.
La edad no es una barrera para: enseñar, aprender, comunicarse, trabajar, elegir.
La responsabilidad primordial de los gobiernos es promover, generar acciones de prevención primaria y prestar servicios sociales básicos y facilitar el acceso a ellos, teniendo presentes las necesidades específicas de los adultos mayores.
Es necesario trabajar en conjunto las autoridades locales, la sociedad civil, las organizaciones no gubernamentales, el sector privado, los voluntarios, los propios adultos mayores, los que se dedican a ellos, las familias y las comunidades.
Los derechos fundamentales son: educación, vivienda, salud, oportunidades de trabajo y recreación.
La promoción de todos los derechos humanos y libertades fundamentales, son esenciales para la creación de una sociedad incluyente para todas las edades y para que los adultos mayores participen plenamente sin discriminación y en condiciones de igualdad.

Teniendo en cuenta los derechos fundamentales, en el presente proyecto nos centraremos en la Recreación, ya que será el eje de la intervención en Trabajo Social.
La recreación es el uso del Tiempo Libre de una manera planteada para el refresco terapéutico del propio cuerpo y mente. Es importante ya que, mantiene un equilibrio entre los deberes y ocupaciones, y una salud física y mental.
Esta aborda directamente la problemática de cómo el sujeto vive su relación con el paso del tiempo, en particular su relación con el Tiempo Libre.
El concepto de Tiempo libre nos remite a una dimensión subjetiva del individuo; a lo que cada individuo recorta o percibe como sus momentos libres, el modo de darse el tiempo personal que es sentido como libre al dedicarlo a actividades autocondicionadas de descanso, recreación y creación para compensarse y en último término afirmarse la persona individual y socialmente.
La recreación tendrá que ver con las oportunidades que el sujeto se de para hacer lugar durante su tiempo liberado de obligaciones a la construcción de un nuevo tiempo, el tiempo vivido con libertad o tiempo libre.
En la mediana y la tercera edad esta operación recreativa presenta además la cualidad distintiva de ofrecer condiciones propicias, para que el sujeto también pueda hacer una revisión sobre su modo particular de posicionarse frente al envejecer; y asimismo anticiparse al futuro, redefiniendo o no, el proyecto porvenir. Una operación en el que el sujeto revise y recupere el sentido que tiene para cada uno la vida, donde se piense a la Recreación como un sinónimo de cambio y crecimiento, de oportunidad para resituarse frente a la vida, frente al tiempo.
El aislamiento en la vejez caracterizado por la ausencia de vínculos puede precipitar la vivencia de desvalimiento e indefensión. Frente a esto, las actividades recreativas en el espacio grupal despliegan todo su potencial en dirección a la protección y amparo del sujeto. Desde esta premisa la estrategia de constitución de grupos se apoya en un principio de prevención. Un espacio donde se puedan diseñar proyectos y armar redes de apoyo.
Los agrupamientos recreativos son el sitio donde los adultos mayores recuperan o recrean el lazo social y esto los ayuda a construir un envejecimiento normal. Lugar donde pueden cotejar con pares, identificarse y reconocer como se van posicionando frente a los cambios.
Sostenemos la necesidad de crear espacios donde se pueda unir la acción con la reflexión, porque el recorrido por las actividades recreativas sensibiliza a tomar contacto con los cambios que se van dando en la vida, transformaciones que recuerdan el paso del tiempo. Con actividades que abren oportunidades para registrar estos cambios y favorecen la búsqueda de recursos creativos para elaborarlos.
La realización de actividades recreativas en la vejez brinda, a diferencia de otras etapas de la vida, la oportunidad para retomar, iniciar, completar, profundizar y/o descubrir intereses, necesidades, deseos. Puede convertirse en un nuevo motor y organizador de la vida cotidiana, ayudando a atravesar un envejecimiento normal.
La recreación es, un lugar para seguir creciendo aceptando el paso del tiempo, sabiendo que hay algo que nunca envejece, lo más vital, el deseo, indestructible y atemporal


• Potenciar el desarrollo de los adultos mayores mediante su participación activa, la expresión y el
   acceso a espacios culturales, recreativos y artísticos.
• Aportar al mejoramiento Institucional de la Casa de Abuelos.
• Fomentar la formación de redes y vínculos sociales, a través de actividades recreativas para el
  Adulto Mayor.
• Promover el intercambio de experiencias y saberes, así como la actividad en grupo.
• Generar un espacio de participación y de escucha para erradicar los sentimientos de soledad y 
  desamparo.
• Desarrollar actividades recreativas y/o creativas que permitan una mejor utilización del tiempo libre.

Actividades

Las actividades que se planifiquen permitirán recuperar habilidades sociales y motoras, como la atención y concentración, estimulación de la memoria y brindará oportunidades de interactuar e interrelacionarse.
Es importante destacar que, dentro de la institución existen personas con dificultad para movilizarse debido a diferentes afecciones físicas, por lo cual se deben adaptar las actividades para que todos puedan participar.

Las actividades programadas son:

• Presentación de las Trabajadoras Sociales ante los abuelos, con el fin de conocernos, proyectar actividades, ver sus intereses, inquietudes, aptitudes y limitaciones. Técnica Grupal: la telaraña.
• Taller “Nuestra Memoria”, para lograr su estimulación y reconstruir la historia.
• Festejo de cumpleaños, en forma mensual, para que los abuelos puedan tener un momento de diversión y se sientan reconocidos apreciados y valorados por su grupo de pares y personal de la Casa de abuelos.
• Encuentros intergeneracionales con niños, adolescentes de instituciones educativas, deportivas, etc., con el fin de fomentar actividades que los vincule emocionalmente, los integre y cada etapa pueda brindar su aporte, sus vivencias y expectativas.
• Juego de bochas, cartas, tómbola, como actividades recreativas y de integración.
• Maratón de cine, con películas de su interés.
• Gestionar un viaje de esparcimiento para todo el grupo de adultos mayores.
• Realizar actividad física: caminatas, yoga, folclore, Etc.
• Realizar una huerta con la participación de los niños de la salita de apoyo.
• Participar el Día Mundial de la Salud (7/04/2011).
• Charlas, talleres, encuentros sobre Salud- Enfermedad.

Recursos Humanos: Adultos Mayores, personal de la institución y Equipo Interdisciplinario Municipal de Intervención, profesionales que deseen participar para realizar encuentros, charlas, talleres, etc.
Resultados e impactos del proyecto:

El impacto social que tiene la implementación del presente proyecto, es verdaderamente positivo, porque lo que se busca es la contención de los adultos mayores a partir de la recreación y la reflexión.
Dicho espacio grupal se convertirá en un trabajo comunitario incluyendo a los adultos mayores en las actividades de la localidad, intercambiando experiencia con los niños, participando en el centenario de Nuestro Pueblo, sentirse protagonistas de los aportes y de los cambios sociales que acontecen.
El impacto social será saludable, porque se pretende que los adultos mayores encuentren un sentimiento de pertenencia a la Institución, hallando en ella un lugar donde se puede aprender, enseñar, expresar sentimientos, jugar, descansar, ser escuchado, escuchar, construir un espacio donde se una la acción con la reflexión.

Beneficiarios:

Las personas que se beneficiaran del presente proyecto serán los adultos mayores, los miembros de la Institución de la Casa de Abuelos y la comunidad toda ya que Cuidarlos, es Cuidarnos.