Centro de Apoyo Al Niñ@ y a la Familia

Centro de Apoyo Al Niñ@ y a la Familia “Caminemos Juntos”
Breve Reseña Histórica
A fines del año 1.994 el Municipio gestiona ante el Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Córdoba, un proyecto para la creación en nuestra localidad de un Centro de Apoyo al Niño y a la Familia, Programa de Atención Permanente a la Niñez y a la Familia.
Dicho proyecto fue aprobado a principios del año 1.995, por tal motivo se inician los trámites ante las autoridades de Ferrocarriles Argentinos para que la empresa cediera el viejo edificio de la estación de trenes y comenzar su funcionamiento. Una vez logrado esto, se firma un convenio de comodato con Ferrocarriles Argentinos y luego de realizar la limpieza, reparación y pintura, se da la apertura y puesta en marcha el día 26 de abril de 1.995, siendo los coordinadores en su momento y durante un periodo de cuatro años la Docente Teresa Vasconcellos y el Psicopedagogo Silvio, Gerbaudo, quienes trabajaban a adhonoren.
En el transcurso de los años se ejecutaron diversas actividades de suma importancia, para la promoción, prevención y asistencia de los niños y su grupo familiar, provenientes de los sectores más vulnerables de la localidad.

Recorrido Histórico de los Inicios del Centro de Apoyo,
Reflejada por medio de imágenes
Clic acá
En el año 1.999 se realizan cambios en la coordinación y personal del Centro de Apoyo, quedando a cargo el Dr. Carlos, Aguilar, que durante los periodos de 1999 hasta el año 2007, se ejecutaron diferentes proyectos en el Centro de Apoyo al Niño y a la Familia “Caminemos Juntos” funcionando en el edificio cedido por el Ferrocarril Argentino.
En el año 2007 el partido Justicialista gestiona un subsidio para la creación de un S.U.M. (Salón de Usos Múltiples) donde se encuentra actualmente en funcionamiento el Centro de Apoyo, debido que las instalaciones anteriores se hallaban en precarias condiciones.
El día cinco de Marzo del año 2008, inicia sus actividades, bajo tres ejes fundamentales redes comunitarias, estimulación temprana y desarrollo infantil, alimentación y nutrición integral, una mirada desde los derechos de los niños y adolescentes desde el paradigma de protección integral, Ley 26. 061.
El Objetivo Principal que persigue el mismo es realizar un trabajo en prevención, asistencia y promocionar a niños de 18 meses a 12 años de edad brindando estimulación, cuidado, contención, vestimenta y alimentación a fin de contribuir al desarrollo integral de los mismos y su grupo familiar.
Es una Institución dependiente del Estado Municipal, comprendiendo dos áreas de trabajo: Jardín Maternal y como anexo Apoyo Escolar.


Actualmente se encuentra bajo la coordinación de la Trabajadora Social Paola F. Basualdo
En cuanto al Jardín Maternal:
El Equipo de Trabajo está conformado por:
• Palavecino, Alejandra Rosa
• Britos, María José
• Pereyra, Mabel

Funciona de lunes a viernes de 8:00 a12:00hs. en el Salón de Usos Múltiples.
En lo que respecta a los proyectos llevados a cabo en los diferentes ciclos lectivos, en el Jardín Maternal se desarrollaron actividades mensuales planificadas, en relación a efemérides más significativas del calendario, efectuando trabajos áulicos con los niñ@s y su familia. Cada actividad cuenta con sus respectivos contenidos procedimentales, conceptuales, actitudinales y sus expectativas de logro.

El Primer proyecto propuesto y llevado a cabo en el año 2008 fue:
“Contribuir al Desarrollo Integral”
Objetivo General:
Mejorar la Calidad de Vida de los niñ@s y adolescentes que asisten al centro de apoyo y su grupo familiar.
Objetivos Específicos:
Brindar un espacio abierto e integral a la niñez y adolescencia en situación de riesgo.
Favorecer el óptimo desarrollo del niñ@, a través de las actividades de estimulación, enfocando cuatro áreas: cognitiva, motriz, de lenguaje y socio – emocional.
Promover un ámbito abierto de integración, contención, participación y conocimientos a las familias.
Mejorar las condiciones alimentarias de los niñ@s de 18 meses a 5 años de edad, que asisten al centro de apoyo.
Generar y consolidar redes sociales, en las problemáticas de niñez y adolescencia.

Beneficiarios:
Los beneficiarios de este proyecto son los niñ@s y adolescentes de 18 meses a 12 años de edad, que asisten al centro de apoyo y su grupo familiar.

Actividades planificadas para Jardín Maternal:
Las diferentes actividades que se llevaron a cabo son:
Festejo del día del animal.
Festejo del 25 de mayo, lectura de cuentos y representaciones mostrando a los niños como vivía la gente de esa época, exponiendo figuras donde se pueda destacar.
Actividades por el comienzo de las diferentes estaciones del año, otoño, invierno, primavera, con la finalidad que los niñ@s empiecen a comprender los cambios que se producen en el ambiente, realizando comparaciones de las estaciones, a través de diferentes actividades, como la forma de vestirse, clima, etc.
Higiene personal y alimentación, con la finalidad de afianzar hábitos de higiene, reconocer partes del cuerpo, conocer y comprender los beneficios de una adecuada alimentación, con aportes de los profesionales del Hospital Municipal.
Festejo del día del niñ@, convocando a los mismos a una chocolateada, llevando a cabo diferentes juegos según las edades.
Festejo en el tradicional Pic – Nic de la Primavera.
Semana de la familia, donde se propuso, la elaboración de una collage de la familia, con la participación de los niñ@s y la familia, confección de anécdotas familiares o descripción de cada familia, lo que cada familia quiera compartir con todos, participación de padres en lecturas de cuentos para los niñ@s, dibujos de los niñ@s de su familia con diferentes técnicas, etc. Invitamos a los familiares a festejar el día de la familia, donde cada uno dejará su huella, pintando sus manos.
Convocatoria de las familias para participar y disfrutar de la fiesta de fin de año, entrega de carpetas.
Colaboración de los padres en la elaboración de tarjetas y adornos navideños.
Participación de la familia en charlas informales sobre diferentes temas, salud, nutrición, vacunación, etc.
Articular actividades con entidades de la localidad, Jardín de Infantes, Escuela Primaria, Instituto Leopoldo Lugones, Casa de Abuelos, Etc.

El Segundo Proyecto efectuado en el año 2009:
“Crecer Jugando” - “La Educación como Herramienta de la Inclusión”.
Objetivo General:
Mejorar la Calidad de Vida de los niñ@s y adolescentes que asisten al centro de apoyo y su grupo familiar.
Objetivos Específicos:
Brindar un espacio abierto e integral a la niñez y adolescencia en situación de riesgo.
Favorecer el óptimo desarrollo del niñ@, a través de las actividades de estimulación, enfocando cuatro áreas: cognitiva, motriz, de lenguaje y socio – emocional.
Promover un ámbito abierto de integración, contención, participación y conocimientos a las familias.
Mejorar las condiciones alimentarias de los niñ@s de 18 meses a 5 años de edad, que asisten al centro de apoyo.
Generar y consolidar redes sociales, en las problemáticas de niñez y adolescencia.
Beneficiarios:
Los beneficiarios de este proyecto son los niñ@s y adolescentes de 18 meses a 12 años de edad, que asisten al centro de apoyo y su grupo familiar.
Actividades planificadas para Jardín Maternal:
En el primer mes de convivencia, realizaremos actividades, para afrontar el gran desafío de aprender a convivir, compartir los materiales de la sala porque pertenecen a todos, prestar materiales propios, manifestar afecto hacia los demás de distintas maneras, mediante el saludo diario, un beso, una caricia, un abrazo, usar la palabra “Dialogo” como herramienta para la expresión de sentimientos y de ideas.
Festejo del día del animal.
Festejo del 25 de mayo, lectura de cuentos y representaciones mostrando a los niños como vivía la gente de esa época, exponiendo figuras donde se pueda destacar.
Actividades por el comienzo de las diferentes estaciones del año, otoño, invierno, primavera, con la finalidad que los niñ@s empiecen a comprender los cambios que se producen en el ambiente, realizando comparaciones de las estaciones, a través de diferentes actividades como la forma de vestirse, clima, etc.
Higiene personal y alimentación, con el propósito de afianzar hábitos de higiene, reconocer partes del cuerpo, conocer y comprender los beneficios de una adecuada alimentación.
Festejo del día del niñ@, convocando a los mismos a una chocolateada, llevando a cabo diferentes juegos según las edades.
Festejo en el tradicional Pic – Nic de la Primavera.
Semana de la familia, donde se propuso, la elaboración de una collage de la familia, con la participación de los niñ@s y la familia, elaboración de anécdotas familiares o descripción de cada familia, lo que cada familia quiera compartir con todos, participación de padres en lecturas de cuentos para los niñ@s, dibujos de los niñ@s de su familia con diferentes técnicas, etc.
Convocatoria de las familias para participar y disfrutar de la fiesta de fin de año, entrega de carpetas.
Colaboración de los padres en la realización de tarjetas y adornos navideños.
Participación de la familia en charlas informales sobre diferentes temas, salud, nutrición, vacunación, etc.

El Tercer Proyecto puesto en marcha en el año 2010:
“Ahora que Estamos Juntos” - “Construyamos Caminos”.
Objetivo General:
Mejorar la Calidad de Vida de los niñ@s y adolescentes que asisten al centro de apoyo y su grupo familiar.
Objetivos Específicos:
Brindar un espacio abierto e integral a la niñez y adolescencia en situación de riesgo.
Favorecer el óptimo desarrollo del niñ@, a través de las actividades de estimulación, enfocando cuatro áreas: cognitiva, motriz, de lenguaje y socio – emocional.
Promover un ámbito abierto de integración, contención, participación y conocimientos a las familias.
Mejorar las condiciones alimentarias de los niñ@s de 18 meses a 5 años de edad, que asisten al centro de apoyo.
Generar y consolidar redes sociales, en las problemáticas de niñez y adolescencia.
Beneficiarios:
Los beneficiarios de este proyecto son los niñ@s y adolescentes de 18 meses a 12 años de edad, que asisten al centro de apoyo y su grupo familiar.
Actividades Propuestas en el Jardín Maternal:
Primer mes de adaptación de los niñ@s, las actividades a desarrollar bajo el titulo “Ahora que estamos Juntos”… aquí trabajaremos el sentido de pertenencia, autoconocimiento, por medio de juegos grupales e individuales: donde los niñ@s puedan comentar sobre la vida cotidiana, juegos y juguetes preferidos, mascota de cada niñ@, etc.-
En el mes de abril trabajaremos el Día Mundial de la Salud (7 de abril) actividades de cuidado y preservación de la salud, desde la sala fomentar hábitos de higiene, además realizar talleres con los padres de la importancia del cuidado de la Salud de nuestros niñ@s, por medio del control médico.
Festejo Día del animal, trabajo en la Salita el cuidado de los animales.
Diferentes actividades del festejo de 25 de mayo, lectura de cuentos y representaciones, mostrando a los niñ@s como vivía la gente en esa época, exponiendo figuras donde se pueda destacar la vestimenta, vivienda, medio de transporte, etc., pintar figuras (con diferentes técnicas) de los personajes más destacados de esa época.
Actividades por el comienzo de las diferentes estaciones del año: otoño, invierno, primavera, para que los niñ@s empiecen a comprender los cambios que se producen en el ambiente, realizando comparaciones de las estaciones, por medio de diversas actividades forma de vestirse, clima, etc.
Día de la Bandera Argentina, participación de la familia, completando versitos de nuestra querida Bandera Argentina, realizando guirnaldas para decorar la sala.
Festejo del día del niñ@ realizando diferentes juegos según las edades.
Día del Árbol, plantar junto a los niñ@s en nuestro centro de apoyo, una planta explicando como la debemos cuidar, elaboración de los padres del árbol genealógico, luego realizar una mateada, para la presentación de su familia.
Participación y colaboración de las familias en el tradicional pic – nic de la primavera.
Día mundial de la alimentación: realizar talleres de cocina con los niñ@s y familiares con el fin de brindar información sobre una nutrición integral.
Semana de la familia: realizando diferentes actividades, collage de familia, con la participación de los niñ@s y la familia, elaboración de una historia, anécdota o descripción de cada familia, lo que ellos quieran compartir con todos, dibujo de los niñ@s y su familia, etc. Invitamos a los familiares a festejar el día de la familia.
Colaboración de los padres en realización de tarjetas y adornos navideños.
Festejo de cumpleaños junto a los familiares.
Participación de los odontólogos de nuestro hospital municipal, realizando control bucal a los niñ@s, enseñando la técnica de cepillado de dientes, celebrando el día de la salud bucal.
Seguimiento de diferentes casos, fundamentalmente a niñ@s con bajo peso, trabajando interdisciplinariamente, con diferentes áreas del municipio.
Convocatoria de los familiares para participar y disfrutar del acto de fin de año, entrega de carpetas.
Participación de la familia en los talleres organizado por el Equipo Interdisciplinario, sobre diferentes temas: salud, nutrición, vacunación, etc.-

Este año 2011 presentamos el proyecto:
“Dar y Recibir… Un camino Lleno de Amor”
Objetivo General:
Mejorar la Calidad de Vida de los niñ@s y adolescentes que asisten al centro de apoyo y su grupo familiar.
Objetivos Específicos:
Brindar un espacio abierto e integral a la niñez y adolescencia en situación de riesgo.
Favorecer el óptimo desarrollo del niñ@, a través de las actividades de estimulación, enfocando cuatro áreas: cognitiva, motriz, de lenguaje y socio – emocional.
Promover un ámbito abierto de integración, contención, participación y conocimientos a las familias.
Mejorar las condiciones alimentarias de los niñ@s de 18 meses a 5 años de edad, que asisten al centro de apoyo.
Generar y consolidar redes sociales, en las problemáticas de niñez y adolescencia.
Beneficiarios:
Los beneficiarios de este proyecto son los niñ@s y adolescentes de 18 meses a 12 años de edad, que asisten al centro de apoyo y su grupo familiar.
Actividades planificadas para Jardín Maternal:
Donde realizamos diferentes actividades promoviendo la Salud y la Estimulación entre juegos y juguetes, compartir los mismos es un acto de compañerismo y generosidad, que no es innata sino una virtud que se adquiere poco a poco y a través del ejemplo y de las vivencias cotidianas, en un ambiente de participación e interacción con el otro.

Primer mes de adaptación de los niñ@s, actividades a desarrollar “Dar y recibir… un camino lleno de Amor”…, aquí trabajaremos el sentido de pertenencia, autoconocimiento, por medio de juegos grupales e individuales, comentarios de la vida cotidiana, juegos y juguetes preferidos, mascota que más nos gusta, etc.
Mes de abril trabajaremos el Día Mundial de la Salud – 7 de Abril – actitudes de cuidado y preservación de la Salud, desde la sala fomentar hábitos de higiene, articulando actividades con el Equipo Interdisciplinario Municipal, donde trabajamos la temática de Alimentación, realizando una caminata simbólica con las diferentes instituciones que se adhirieron a esta actividad.
Festejo “Día del Animal”, trabajo en la salita reconocimiento y cuidado de animales.
Participación del Equipo de Trabajo, padres y niñ@s en el programa del centenario:
-Baile del candombe en el acto del 25 de mayo, participación del abrazo simbólico a la plaza.
En lo que respecta en el trabajo institucional: Diferentes actividades en el festejo del 25 de mayo, lectura de cuentos y representaciones mostrando cómo vivía la gente en esa época, exponiendo figuras donde se puedan destacar la forma de vestirse, vivienda, medio de transporte, Etc. Pintar figuras con diferentes técnicas de los personajes más destacados de la época.
-18 de junio: Depósito en una Cripta Histórica de un Cofre con mensajes para las generaciones futuras, Las familias deberán relatar deseos, mensajes que quieran dejarles a generaciones futuras.
-18 de junio: EXPOSICIÓN INSTITUCIONAL (En edificios escolares), Presentaremos los proyectos que se elaboraron en los últimos años.
-19 de junio: en la plaza Gral. San Martín, ACTO OFICIAL DEL CENTENARIO. participación con la bandera.
-20 de Junio: Desfile cívico militar como cierre de los festejos del Centenario. Desfile con los niñ@s de nuestra guardería, representando las diferentes salitas, los que están a cargo de la Seño Rosita, irán vestidos de Payasitos y los que están a cargo de la seño Ma. José irán vestidos de Abejitas.

Diferentes tareas por el comienzo de las estaciones del año, otoño, invierno, primavera, para que los niñ@s comiencen a comprender los cambios que se producen en el ambiente, forma de vestirse, clima, etc.
Día de la bandera Argentina, participación de la Familia, en la creación de la Bandera del Jardín Maternal, establecer una bandera que nos identifique como institución.
Festejo del Día del Niñ@, realizando diferentes juegos según las edades.
Día del árbol, plantar junto a los niñ@s en nuestro centro de apoyo una planta explicando cómo debemos cuidar, elaboración de los padres del árbol genealógico.
Participación del tradicional Pic – Nic de la Primavera.
Semana de la familia: Elaboración de un taller con los padres, llevado a cabo por las Integrantes del Equipo Interdisciplinario.
Participación de los padres en la realización de tarjetas y adornos navideños.
Participación de los odontólogos de nuestro Hospital Municipal, efectuando un control bucal a los niñ@s y enseñar las técnicas del cepillado de dientes, celebrando el día de la Salud Bucal.
Seguimientos de diferentes familias, que hallan en situaciones problemáticas complejas, trabajando interdisciplinariamente con las diferentes áreas del municipio.
Convocatoria de las familias para participar y disfrutar del acto de fin de año, entrega de carpetas.

Apoyo Escolar
El Equipo de Trabajo se encuentra conformado por:
• Teresa Vasconsellos
• Mirna Berrios
• Valeria Ciardiello
Funciona:
• lunes a viernes de 8:00 a 12:00 (Turno mañana) y 13:30 a 17:30 hs. (Turno tarde) En un edificio ubicado en calle 8, esq.5 (al lado del comedor PAICOR).

Las actividades de Apoyo Escolar se realizan en base a los contenidos curriculares de la escuela primaria de la localidad, implementando las docentes a cargo de las clases de apoyo, metodologías de trabajo innovadoras con el fin de evitar la repitencia y deserción del sistema formal de educación.
Actualmente cuenta con un total de 80 Niños/ Adolescentes, sus Familias provienen de los sectores más vulnerables de la población, con características de pobreza estructural y clase media empobrecida, siendo en su mayoría familias nucleares, monoparentales y de menor cantidad reconstituida, la ocupación más característica de los jefes de familia son jornaleros, changarines donde sus ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas del grupo familiar.

En los últimos tres años además del estudio y las prácticas de las diferentes asignaturas, han efectuado diferentes actividades recreativas, siendo estás significativas para los niñ@s:
Festejo día de la primavera, día del estudiante, entrega de juguetes, chocolateada, actuación de payaso.

Vacaciones de Verano con los alumnos, a las sierras cordobesas, más específicamente a la ciudad de Alta Gracia; gestión que se efectúa hace dos años ante el Ministerio de Desarrollo Social, por medio de la oficina de turismo social. Estos eventos son de suma importancia, debido a que los niños que asisten a las clases de apoyo escolar, a sus padres y/o tutores se les dificulta poder acceder a estos viajes de placer y recreación.

En el año 2008 se efectúo una campaña de prevención de enfermedades, con la enfermera Elena Núñez, quien realizó el control de las cartillas de vacunación y en conjunto con las enfermeras del Hospital Municipal el control de peso, quien además nos acompañó en los seguimientos de casos.

En el año 2010 se llevaron a cabo talleres con los niñ@s donde se tocaron diversos temas y actividades de su propio interés, dichos talleres estuvieron a cargo de la Psicopedagoga: Ma. Belén Turchi y la Psicóloga Guillermina Rosso, quienes son integrantes del Equipo Interdisciplinario Municipal de Intervención.

Gestión de Subsidios:
En el año 2008 se realiza una presentación de un proyecto ante el Programa Redes, dependiente de la Secretaria de la Mujer, Niñez y Adolescencia, para equipar la sala de apoyo escolar, dicho proyecto fue aprobando, el presupuesto del mismo consistía en la compra de mapas, pizarrones, bancos y sillas, de los cuales carecía la entidad.
Se gestiona todos los años ante la fundación Cargill un subsidio para la entrega de juguetes, a los niños que concurren al Jardín Maternal y a la Sala de Apoyo Escolar.
Cabe destacar que la fundación Cargill, dono dos equipos completos de computación, para trabajar, preparar y estimular a los niñ@s de la sala de apoyo escolar.-

El Centro de Apoyo al Niñ@ y a la Familia “Caminemos Juntos” es una entidad que cumple un rol social de suma importancia, donde el estado municipal es garante del cumplimiento de los derechos del niño, niña y adolescentes, focalizando actividades de educación, salud y juegos recreativos siendo estos algunos de los derechos primordiales, contribuyendo a mayor equidad social.

Para ver más Fotografías clic acá