Escuela de Música

1966 - 1967  Primer Aniversario

BANDA INFANTIL MUNICIPAL DE ORDÓÑEZ
DIRECCIÓN: CALLE 12 Y 11
Siendo gobernador de la Provincia de Córdoba el Sr. Justo Páez Molina e Intendente Municipal el Sr. Bernardino Irastorza se constituye el 11 de julio de 1.965 La Escuela de Música Municipal, con 43 niños de siete a dicisiete años, bajo la dirección del Maestro Alcides Martini y su ayudante el Sr. Fernando Figueroa.
La Primera Comisión formada por padres de los alumnos estaba integrada por:
Presidente: Sr. Bernardino Irastorza
Vice- Presidente: Sr. Donato Bereciartúa
Secretario: Sr. Edgardo González
Pro Secretario: Sr. Juan Ramadori
Tesorero: Sr. Antonio Farnetti
Pro Tesorero: Sr. José Bertello
 El día 23 de octubre de 1966 se produce el debut: los cuarenta y tres niños uniformados con chaquetillas y birretes azules, pantalones blancos y calzado negro. En el año 1968 se inaugura el edificio propio de la Escuela de Música en un terreno donado por el Sr. Humberto Paniquelli, en las calles doce y once. La enseñanza es gratuita.

Han sido innumerables sus presentaciones en pueblos y ciudades, a lo largo y ancho del país; asombrando a distintos públicos. Han actuado en: el Teatro Colón, el estadio del Club San Lorenzo de Almagro, Mar del Plata, Mendoza, Villa Carlos Paz, Fiesta Nacional del Malambo en Laborde, Festival Nacional de Folklore en Cosquín, Festival de Doma y Folklore en Jesús María.
En la década del 90 ocupa el cargo de Director de la Banda el Sr. Víctor Villafañe.
A pesar de que el aumento en el número de alumnos y las dificultades económicas limitaron las salidas y presentaciones de la banda en distintas localidades, sus objetivos se mantuvieron firmes. Uno de ellos es promocionar a los jóvenes para acceder a las propuestas laborales de la Armada Argentina.
En marzo de 2008 se aprobó el ingreso de niñas, por lo cual, la institución pasó a ser mixta.
La Escuela de Música y Banda Infantil Municipal cuenta en este momento con más de 80 alumnos, de los cuales, mas de 50 forman parte del orgánico de la banda en las actuaciones, y el resto se encuentra en la etapa de preparación.
La Comisión Cooperadora encabezada por el ex alumno Gerardo Brunori, es la encargada de recaudar fondos para reparación y compra de instrumentos necesarios para el normal funcionamiento de la institución, y se cuenta en todo momento con un fuerte apoyo municipal, también para estos gastos.
Desde el 1° de abril de 2011, es su Director el Profesor Guillermo A. Martini, quien cuenta con la colaboración del que fuera el fundador de la Banda el Maestro Alcides Martini, quien a su vez ostenta el título de Director Honorario, y del Maestro Franco Benítez, que se desempeña en su cargo desde hace muchos años.
Desde comienzos de 2011 se encuentra abocada a los preparativos para los festejos del Centenario del pueblo, dedicando una gran parte de sus ensayos al Himno a Ordóñez, el cual también fue grabado por la Banda, y a interpretaciones para bailes típicos y tradicionales que formarán parte de los festejos.


No hay comentarios: