Equipo Interdisciplinario


    

Área Local de Infancia Equipo Interdisciplinario
   Municipal de Intervención


 Referente del Área Local de Infancia – Equipo Interdisciplinario
Trabajadora Social, Basualdo, Paola Fernanda

Dirección: calle 9 y 18. Salón de Usos Múltiples

Tel.: 03534 15587351




Integrantes del Equipo Interdisciplinario

Trabajadora Social: Basualdo, Paola MP: 10 -2184

Lic. en Trabajo Social: Manavella, Erika. MP: 20 - 2387

Lic. en Trabajo Social: Tommasini, Ana Claudia.MP: 20 - 1221

Lic. en Psicología: Rosso, Guillermina Nilda. MP. 4845

Psicopedagoga: Turchi, María Belén MP: 34-2862

Estudiante de Psicología: Daniel, Natalia

A finales del año 2009 se decide conformar un Equipo Interdisciplinario Municipal de Intervención. Se reúnen las profesionales a diagnosticar la realidad de la localidad y a partir del análisis de la situación local se realiza la planificación para ejecutarla a partir del año 2010.
La idea surge debido a que las integrantes del equipo interdisciplinario pudieron observar e identificar diferentes problemáticas desde cada institución, la finalidad del mismo es aportar y unificar criterios, tareas y actividades para la asistencia, prevención y promoción de los niñ@s y adolescentes y sus grupos familiares.
La propuesta se realiza con el propósito de ofrecer un trabajo en Red desde las diferentes áreas municipales de la localidad de Ordóñez.
La forma RED SOCIAL implica un proceso de construcción permanente tanto singular como colectivo, que acontece en múltiples espacios y sincrónicamente. Podemos pensarla como un sistema abierto, multicéntrico y heterárquico (condición organizativa de estructura que caracteriza un conjunto de elementos interdependientes), a través de la interacción permanente, el intercambio dinámico y diverso entre los actores de un colectivo (familia, equipo de trabajo, barrio, organización, tal como el hospital, la escuela, entre otros) y con integrantes de otros colectivos, posibilita la potencialización de los recursos que poseen y la creación de alternativas novedosas para fortalecer la trama de la vida. Cada miembro del colectivo se enriquece a través de las múltiples relaciones que cada uno de los otros desarrolla, optimizando los aprendizajes al ser éstos socialmente compartidos.

El objetivo fundamental que persigue el equipo es:

“Mejorar la calidad de vida de la población localidad de Ordoñez”

Para ello se propone desde las diferentes áreas municipales – Hospital Municipal, Área de Acción Social, Centro de Apoyo al Niño y a la Familia “Caminemos Juntos” y Casa de Abuelos “San Cayetano 137”– Prevenir, Promocionar y Asistir a los Individuos, familias y Grupos de la Comunidad de Ordóñez; a través de heterogéneos programas y políticas sociales, para atender las diferentes necesidades y carencias materiales y simbólicas.

Para alcanzar dicho objetivo se realiza un trabajo coordinado, organizando campañas, talleres, charlas informativas, seguimiento de casos, en base a cinco pilares de suma importancia: Educación, Salud, Vivienda, Vestimenta, Alimentación, dichas actividades son destinada a la población en general, focalizando puntualmente a las familias mas vulnerables de la localidad.

Delimitación de la Intervención en el Campo Problemático:

El Equipo Técnico tiene cierta dependencia de los distintos sistemas institucionales de la localidad, en cuanto a las demandas de intervención que las mismas soliciten, pero sería independiente de estas en cuanto al análisis, orientación, intervención y formulación de estrategias para resolver dichos problemas. Esto proporciona una gran autonomía operativa a los profesionales ya que estarían en condiciones de determinar la naturaleza de los problemas a abordar e incluso decidir las estrategias o tipos de intervenciones a implementar.

El Equipo funciona: en el Salón de Usos Múltiples, receptando demandas a través de un cuaderno de campo, para la iniciación y seguimiento de expedientes.

Enfoque en cuanto a la intervención: Tres líneas de acción.

• Asistencia: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento.

• Investigación: Identificando cómo se construyen y distribuyen las situaciones problemas, las percepciones que de ellas tienen los sujetos afectados, el conocimiento y nivel de aprovechamiento de los recursos, así como la cantidad y calidad de estos, etc.

• Capacitación: Asesoramiento y Orientación.


Rol, Funciones y Objetivos de la Práctica de las Diferentes Disciplinas del Equipo

Aspectos Psicopedagógicos:

La Psicopedagogía es una disciplina que investiga a través de múltiples teorías, porque un sujeto no aprende los contenidos validado por la cultura, en las diferentes etapas de su vida.

Tiene como finalidad dentro del Equipo:
• Diagnostico y tratamiento Psicopedagógico Individual.
• Diagnostico y tratamiento Psicopedagógico Grupal.
• Orientaciones a las familias sobre los procesos de aprendizaje de los niñ@s y adolescentes que se encuentran en tratamiento.
• Encuentro con las familias para reflexionar sobre su paso por la escuela, sobre las experiencias de aprendizaje vividas y sobre cómo afrontan el aprendizaje de sus hijos.
• Orientaciones a los actores institucionales con respecto a los procesos de aprendizajes de los alumnos.
• Orientaciones y puesta en marcha de procesos de integración escolar.
• Aspectos Psicológicos

La Psicología: es una disciplina que combina, la investigación, evaluación e interacción necesaria, para entender en términos psicológicos, la conducta humana y los conflictos internos y poder ayudar al individuo en sus necesidades, teniendo en cuenta que el individuo no es un ser aislado, sino que se encuentra inmerso en el contexto social, por tal motivo, el objetivo es prevenir y hacer promoción de la salud.

Tiene como fin dentro del Equipo:
• La Orientación, el asesoramiento y la Contención para padres y su grupo familiar.
• La orientación, el tratamiento, la contención para niños.
• La asistencia primaria (Prevención) y secundaria hacia las personas involucradas en situaciones de Violencia Familiar.
• El dar a conocer y detectar los síntomas y/o indicadores de maltrato infantil como factores que afectan el aprendizaje y desarrollo general del niño/a.
• El trabajar y comprometer a la familia del niño/a que recibe la atención del equipo interdisciplinario.
• El Diseño y planificación de talleres conjuntamente con el equipo de trabajo.
• Entrevistar, Diagnosticar y Afianzar La Posibilidad De Realizar Tratamientos Grupales Aportando Contención, Orientación, Asesoramiento y Reflexión para los niños/as, Padres.

En el Aspecto Social:

El Trabajo Social es una profesión que orienta su intervención en la satisfacción de necesidades sociales materiales y no materiales, generando la movilización de las potencialidades humanas para la resolución de los propios conflictos.
Para esto establece relación con el Estado (municipal, provincial y nacional) instituciones de diferentes sectores sociales, así como también familias, grupos y comunidades que presentan obstáculos para la reproducción de su existencia.

El trabajador social en el área de la salud, es el profesional que conoce las carencias y necesidades sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad, identifica las redes familiares y sociales, y promueve la utilización de los recursos disponibles, a través de acciones de investigación, planeación y programación, educación social, promoción, prevención, asesoría social y evaluación, orientadas al cuidado de la salud y a la participación de individuos, grupos y comunidades, en las diferentes instituciones de la localidad.

Trabajo Social en el Campo de Educación:
Todo trabajador social aunque desempeñe sus tareas en el ámbito sanitario, laboral o de servicios sociales está realizando funciones en el campo de la educación, sobre todo si se refiere al campo de la educación informal; proponemos una profesión más abiertas a las necesidades educativas de la población.

Funciones que podríamos realizar en este campo de intervención:

• Información y orientación de los padres, en el ámbito de sus funciones.
• Detección y valoración social funcional de los alumnos con necesidades educativas especiales
• Colaboración en la realización de adaptaciones curriculares para los alumnos que la precisen.
• Derivación y canalización adecuada según las necesidades y/o demandas detectadas.
• Apoyo a las familias
• Orientaciones y pautas de actuación en situaciones problemáticas individuales y grupales.
• Estudio de casos de ausencia, repitencia, deserción y el deficiente rendimiento escolar.
• Mediación entre las familias, la escuela y centro de apoyo, para el adecuado diagnostico y tratamiento de las diferentes problemáticas.
• Información sobre el estado socio - económico de las familias para becas o ayudas.
• Gestión de documentación – que dificulte la inscripción del alumno, la entrega de certificados, entre otros.
• Intervención en la Problemática de Violencia Intrafamiliar y Escolar.
• Seguimiento de casos por problemas sociales – droga, alcohol, bulimia, anorexia, embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual, etc.
• Informar, orientar a los padres para motivar la toma de conciencia sobre su papel activo en busca de soluciones que puedan plantearse en los distintos niveles educativos, de salud, entre otros.-

 Propuesta de Intervención Año 2010

OBJETIVOS

Objetivo General:

“MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA POBLACION DE LA LOCALIDAD DE ORDÓÑEZ”.

Objetivos Específicos:

• Concienciar a los diferentes actores sobre la importancia de la Educación para la prevención del problemáticas Escolares.
• Incentivar una actitud critica, de participación, dialogo, de la Escuela Primaria y Centro de Apoyo sobre problemáticas Escolares.
• Promover un proceso de reflexión, orientación y contención en torno a las representaciones que poseen las familias sobre la importancia de la Educación.
• Generar un espacio de reflexión para los niños con el fin de alcanzar una mirada crítica y creativa sobre la importancia de la Educación.
• Promocionar la participación social de los programas nacionales, provinciales y locales que ofrece el Hospital Municipal de la localidad de Ordóñez (Comunitario).
• Asesorar a las instituciones educativas sobre temáticas referidas a la APS (Comunitario).
• Asistir (Asistencia primaria: Prevención) a grupos de la comunidad sobre temas referidos a la APS (Grupal).
• Trabajar con personas que requieran asistencia psicológica, psicopedagógica y/o social (Individual).
• Difundir las efemérides con respecto a la Salud en la localidad de Ordóñez.
• Generar un espacio de reflexión y expresión de habilidades, creencias y valores, de mujeres de la localidad. – focalizando a madres de niños que concurren al Centro de Apoyo “Caminemos juntos”, beneficiarias de diferentes programas que trabaja la Secretaría de Acción Social.


Cronograma de Acciones desarrolladas en el año 2010



Actividades
     Cronograma de Acciones
Recursos
Efectuar talleres de concientización, orientación e intercambio con las docentes del apoyo escolar sobre las problemáticas escolares.

A partir del mes de abril comenzar dichos talleres.

Integrantes del Equipo.
SUM, material didáctico
Entrega de material para el asesoramiento de docentes y alumnos sobre temas referidos a la salud, ej. Educación Sexual Integral (ESI) y otros temas de interés como drogadicción, alcoholismo, anorexia, etc.
A partir del mes de abril.
Integrantes del Equipo.
Material didáctico.
Realizar visitas domiciliaras para dialogar con los familiares sobre la importancia de la escolarización.
En el transcurso del año lectivo
Trabajadoras Sociales
Convocar a los padres de los niños que asisten a la Sala de Apoyo Escolar a un taller sobre las diferentes problemáticas escolares,
acompañamiento de los padres a los niños en la educación,  violencia familiar y/o Institucional, etc. Para el intercambio, transmisión, socialización, apropiación y desarrollo de conocimiento, saberes y competencias de los mismos.
A partir del mes de mayo comenzar el primer taller.
Integrantes del Equipo.
SUM, Material didáctico.
Realizar talleres - tratamiento con los niños de la sala de apoyo escolar con el fin de trabajar los saberes y representaciones que tienen sobre la importancia de la educación.
A partir del mes de abril comenzar dichos talleres.
Integrantes del Equipo.
SUM, Material didáctico.
Difusión en los medios de comunicación locales (TV., Radio, Folleteria) de los diferentes programas que ofrece el Hospital Municipal de la localidad.

A Partir del mes de abril.
Efectuar talleres sobre temas que el equipo establece como oportunos en base de un diagnostico de la comunidad.
A partir del mes de mayo

Integrantes del Equipo
SUM, Material didáctico
Realizar asistencia psicológica y psicopedagógica en personas que lo requieran. A consecuencia de la disponibilidad de tiempo se realizará un listado de personas a cargo del equipo de las historias mas complejas y urgentes.
A partir del mes de marzo
Integrantes del Equipo.
Realizar un taller de genero
Mes de noviembre.
Integrantes del Equipo
SUM, Material didáctico


• Conformación del Área local de Infancia:

En el mes de Diciembre del año 2010, el Equipo Interdisciplinario Municipal de Intervención de nuestra localidad, fue reconocido y elegido por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) por el trabajo realizado, en asistencia, prevención e investigación en relación a la niñez, adolescencia y familia en nuestra localidad.
Por tal motivo de 427 Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, solo 25 fueron seleccionados para la creación del Área Local de Infancia otorgándoles un subsidio perteneciente al Programa Redes II, siendo del Departamento Unión única localidad participe.
Dicho subsidio fue destinado a la obtención de recursos materiales y prestación de recursos humanos para mejorar la calidad de servicios de atención a la población.

EL ÁREA LOCAL DE INFANCIA: Es una política de protección integral de derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en base a la ley La Ley Nacional Nº 26.061, es un espacio del Estado municipal en los que se articulan acciones y dispositivos encuadradas en el paradigma de la protección integral que tienen como finalidad la efectivización de derechos de aquellos sujetos que atraviesen alguna situación de amenaza o vulneración sobre sus derechos.-


• Propuesta de Intervención Año 2011

En el corriente año se comienza a trabajar con el mismo lineamiento del año anterior, incorporando el trabajo con Adultos Mayores, teniendo como eje fundamentales los siguientes proyectos:

 Proyecto con las Familias - Comunidad:

• Incentivar en los diferentes espacios una actitud crítica, de participación y diálogo.

• Promocionar la participación social en los programas nacionales, provinciales y locales que ofrece las diferentes áreas municipales de la localidad de Ordóñez.

• Promover espacios de reflexión, orientación y contención relacionadas con la Salud y Educación de la población.

• Asesorar a las instituciones sobre temáticas referidas a la APS.

• Brindar asistencia y/o realizar las derivaciones pertinentes en las áreas psicológica, psicopedagógica y/o social (Individual y/o grupal) a personas que lo requieran.

• Trabajar conjuntamente con los asesores de la Secretaria de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF).


 Proyecto con Adultos Mayores:

• Potenciar el desarrollo de los Adultos Mayores mediante su participación activa, la expresión y el acceso a espacios culturales, recreativos y artísticos.

• Fomentar la formación de redes y vínculos sociales, a través de actividades recreativas para el Adulto Mayor.

• Promover el intercambio de experiencias y saberes, así como la actividad en grupo.

• Generar un espacio de participación y escucha para erradicar los sentimientos de soledad y desamparo.

• Desarrollar actividades recreativas y/o creativas que permitan una mejor utilización del tiempo libre.


 Proyecto Con Adolescentes:

• Generar un espacio “Consejería para Adolescente” que promueve el desarrollo integral del adolescente dentro de un contexto de coordinación, intersectorial e interdisciplinar en la dinámica de una red de interacciones con la sociedad que muchas veces incluye, barreras sociales y estructurales.

• Abordar temáticas que surjan de su propio interés, sus inquietudes, sus ansiedades y preocupaciones. Trabajando de esta manera sobre la prevención.

• Generar un espacio de escucha y confianza, que favorezca la autoestima de los jóvenes y los estimule sus posibilidades reales de generar y concretar proyectos de vida.

• Efectuar orientación vocacional, a fin de contribuir a su proyecto de vida.-



En el mes de Diciembre del año 2010, el Equipo Interdisciplinario Municipal de Intervención de nuestra localidad, fue reconocido por la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia por el trabajo realizado, en asistencia, prevención e investigación en nuestra localidad. Otorgando un subsidio perteneciente al Programa Redes II, mientras que en el año 2009 el Centro de Apoyo al Niñ@ y a la Familia “Caminemos Juntos” fue beneficiario del Programa Redes I.
En una primera instancia nos visitaron autoridades referentes de la Secretaria, para observar y compartir el trabajo que realizamos desde el Equipo Interdisciplinario Municipal, luego se efectuó un acto en la Casa de Gobierno, que de 427 Municipios y Comunas de la Provincia de Córdoba, solo 25 fueron seleccionados para otorgarles dicho subsidio, siendo del Departamento Unión única localidad participe. Elegido el Intendente Municipal de nuestra localidad Sr. Dardo Alberto, ITURRIA, representante de los municipios en dar apertura al Discurso del mencionado acto, por el modelo del paradigma de Integración, Trabajo y Desarrollo Social que realiza cotidianamente el Estado Municipal de la localidad de Ordoñez, a continuación dieron sus palabras el Sr. Legislador Mario Alberto, VÁZQUEZ, Directora de la Secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Lic. Raquel KRAWCHIK, Vicegobernador de la Provincia de Córdoba Sr. Héctor CAMPANA.-