HOSPITAL MUNICIPAL


Hospital Municipal 
 Hogar Geriátrico de la Localidad de Ordóñez

Director actual del Hospital Municipal: Dr. Rufinetto, Américo Raúl
Dirección: calle 10 y 9 N° 391
Tel.: 03534 483233

En sus comienzos el Hospital funcionó como Dispensario en la comuna. Por decreto municipal número seis con fecha de 22 de junio de 1.934 el Sr. Intendente Miguel Martino designa al Dr. David Lavín médico municipal y por decreto número diecisiete del 27 de septiembre de 1.935 partera municipal a la Sra. Ana L. Echeverría, pasará también el Dr. Luis Marangoni.
Corre el año 1.955 en el pueblo y colonia de Ordóñez se constituye la Asociación cooperadora y amigos del Dispensario. Sus anhelos, inquietudes y finalidad se encuentran abocados a la difícil tarea de levantar el Hospital de sanidad provincial. Cooperan permanentemente las autoridades municipales, comercios y la comunidad contribuye con valiosos aportes para que la obra sea una realidad a plazo mas o menos breve.
No obstante los aportes y subsidios recibidos transcurren diez años desde la iniciación de la obra. El 23 de agosto de 1.964 por decreto número cuatrocientos ochenta y dos/ sesenta y cuatro se deja inaugurado el edificio del Dispensario, futuro Hospital.
El plantel de empleados fue el siguiente: Director por concurso y antecedentes: Dr. Félix De La Torre; Médico cirujano: Dr. Humberto Giulliani; Enfermera: Madalena Vairoletti.
A principios de 1967, por razones personales se retira de la institución el Dr. Humberto Giulliani, y en marzo del mismo año nombrado médico cirujano el Dr. Oscar Córdoba. Años más tarde asume el cargo de Director, que lo desempeña hasta mediados del 80 en que se acoge a los benéficos jubilatorios.
En el año 1986 ocupa la dirección del establecimiento en forma interina el Dr. Jorge Agudín.
El hospital no es ajeno a los cambios económicos en los años 90. Como consecuencia del recorte de gastos dentro de la administración pública, se determina el cierre o la municipalización de hospitales. El gobierno local asume la administración del mismo, transformándolo en Hospital Municipal de Ordóñez.
En 1994 la Dirección provincial de Arquitectura y la Municipalidad de Ordóñez inaugura la ampliación y remodelación del Hospital Municipal.
En el año 1999 asume como Director del Hospital el Dr. Rufinetto, Américo Raúl, quien en la actualidad sigue en su función.
Dentro del Hospital funciona el Hogar Geriátrico en el cual se encuentran 20 ancianos.
El “Hogar Geriátrico de Ordóñez”, es una Institución Pública dependiente del Municipio de la localidad, fundada en el año 1999, la misma es una entidad abierta, por lo tanto no establece restricción de visitas.
En estos últimos años la salud ha tenido una dinámica muy acelerada y ha causado en el tradicional sistema sanitario nacional cambios que instintivamente obliga a readaptarse y modificar el sistema. En nuestra población que cuenta con un sistema privado y otro público a sentido en estos últimos años cambios y necesariamente hay que modificar y adaptar a las nuevas técnicas y nuevas formas de organizar la salud de las familias.
Hay muchos ejemplos pero basta con mencionar algunos para entender los cambios que hay en la salud. Hoy una cirugía de vesícula biliar con la nueva técnica de videolaparascopia, un paciente solo ocupa una cama, por un día, es decir un día de interacción. Otro ejemplo una cirugía de ojos (cataratas) un paciente ocupaba una cama de internación por hasta diez días, hoy sale del quirófano y se va a su domicilio. En la actualidad existen antibióticos que permiten tratar una neumonía en forma ambulatoria cuando antes tenían de diez a veinte días de internación. Estos avances tecnológicos que agiliza el día cama de internación ha provocado que muchas camas permanezcan frías durante días.
En otro orden en los últimos años el promedio de vida en nuestra región que cuenta con tecnología de última generación ha podido llevar el promedio de vida de 66 años a 80 años. Esto hace que antes las familias, que estaban constituidas por tres generaciones (padre, hijos y nietos) hoy la prolongación del promedio de vida hacen que hablemos por lo general de cuatro generaciones. Esto sumado a otros factores, como la inclusión laboral de la mujer ha provocado que las generaciones mayores no puedan ser atendidas un 100% en el grupo familiar.
Se debe destacar también que la tecnología en la medicina y la aparición de nuevos medicamentos que prolongan la vida sin duda alguna, no en todos los casos la calidad de vida es buena. Entonces los años, mas algunas minusvalías hace que mucho ancianos no puedan valerse por si mismos. Requiriendo de ayuda para ciertas actividades, desde la higiene hasta la alimentación.
Es allí donde el grupo familiar comienza con dificultades para su atención.
Ante esta necesidad se han creado servicios improvisados con personas para el cuidado de estos ancianos pero han surgido una serie de inconvenientes: una sola persona no puede estar en forma permanente y constante ya que requiere su descanso y debemos contratar a dos personas.
En nuestro servicio Hospitalario hemos observado a través de los años casos sociales de pobreza, indigencia, falta de familiares, soltería, enfermedades cerebrales circulatorias, hemiplejías, etc. En ese momento se crea el servicio de geriatría para que las personas que atraviesan por situaciones como las antes planteadas se encuentren con una contención integral, porque cuentan con alimentación diaria, medicación en horario, calefacción o refrigeración adecuada, higiene, atención de enfermería, gerontología, medica, odontológica, bioquímica, social y de fisioterapia.
En la actualidad se está realizando una ampliación para el Hogar Geriátrico y de esta forma se podrá dar respuesta a tantos otros ancianos que se encuentran en situación de desprotección y/o requieren de la geriatrización ya que necesitan de una atención integral por su estado de salud y no pueden ingresar por falta de lugar.

Actualmente el Hospital posee el siguiente organigrama:

Director del Hospital
: Dr. Rufinetto, Américo Raúl

Dos médicos Generalistas
•Rufinetto, Américo Raúl M.P.: 15942/9 ME 8396
•Agudin Jorge Omar M.P.: 11695/2
Horarios de atención: por la mañana de 8:00 Hs. y 10:30 Hs. y 24Hs. de guardias pasivas.

Dos odontólogos
•Ceballos, Guillermo M.P.: 5056-4
•Cinalli, Raquel M.P.: 6145
Horarios de atención: por la mañana de 8:00 Hs. y 10:30 Hs. y 24Hs. de guardias pasivas.

Un bioquímico
•Fava, Gabriel Alberto M.P.: 2956
Horarios de atención: martes y jueves de 8:00 Hs. a 9:00 Hs. y guardias pasivas.

Seis auxiliares de enfermería
•Quinteros, Estela
•Barrionuevo, Clara
•Oviedo, Rosa
•Robaina, Raquel
•Gaido, Nilce
•Domínguez, Inés
Horarios de atención: horarios rotativos las 24 horas.

Una Trabajadora Social
•Lic. Manavella, Erika del Valle M.P.: 20-2387
Horarios de atención: lunes a viernes de 9:00 Hs a 12:00 Hs.

Seis asistentes gerontológicas
•Sequeira, Andrea
•Lucero, Marianela
•Gonzalez, Evangelina
•Aguilar, Mary del Pilar
•Paredes, Isabel
•Ingas, Marta
Horarios de atención: horarios rotativos las 24 horas.

Dos fisioterapeutas para geriátrico e internación
•Avezza, Juan PabloMP:03512
•Fedelli, Adrian MP: 4132
Horarios de atención: lunes, martes, miércoles y jueves de 7:30 Hs. a 8:30 Hs. y de 13:30 Hs. a 14:30 Hs.

Una persona en la administración
•Maurino, Maria Belén
Horarios de atención: de 08:00Hs. a 13:00Hs. y de 16:00 Hs. a 20:00 Hs. y guardias pasivas.

Dos cocineras
•Ingas, Mercedes
•Tello, Beda
Horarios de atención: de 8:00 a 13:00Hs. y de 16:00 a 21:00

Dos personas de maestranza
•Basualdo, Maria Esther
•Montenegro, Ramona
Horarios de atención: de lunes a viernes de 7:00 a 14:00 y martes y viernes de 14:00 a 19:00Hs.

La estructura edilicia es de la siguiente manera:
Tres salas de internación
Tres consultorios clínica médica
Un consultorio de odontología
Una sala pre parto
Una sala de parto
Tres salas para las personas geriatrizadas
Seis baños
Un depósito
Una farmacia
Una sala para esterilización
Un comedor
Una cocina
Un lavadero
Un patio de luz
Sala de enfermería
Administración
Una sala de espera
Patio.

En la actualidad se esta realizando una ampliación para geriátrico que consta de dos habitaciones, dos baños, un patio de luz y ampliación del pasillo.

Programa Sanitarios Nacionales, Provinciales y Municipales
PROFE

El Programa Federal de Salud (PROFE-Salud) es un Programa del Gobierno Nacional que tiene como objetivo brindar cobertura médica integral a los beneficiarios de pensiones no contributivas, otorgadas y a otorgarse por la comisión Nacional de Pensiones Asistenciales, sin ningún tipo de cobertura de servicios de salud y que se encuentren afiliados al Profe Salud.


Programa Córdoba Diabetes (Pro.Cor.Dia) Ley provincial 8785

Se trata de un programa que se dedica a la implementación de una red asistencial de prevención y control de la diabetes mellitus en la Provincia de Córdoba, a fin de atenuar los costos socioeconómicos y mejorar la calidad de VIDA de las personas con diabetes.
Sus objetivos son:
Conocer la magnitud de esta patología en el ámbito de la Provincia de Córdoba, a fin de diseñar en el corto plazo, actividades de promoción, prevención y asistencia.
Crear una red asistencial destinada a prevenir la enfermedad y asistir a las personas con diabetes, considerando las dimensiones biológicas, sociales y emocionales de este problema de salud.
Prevenir las complicaciones crónicas de la diabetes, y consecuentemente, disminuir la morbimortalidad y el costo de la enfermedad.
Facilitar la provisión de insumos necesarios para el tratamiento de personas con diabetes, carentes de cobertura social y de recursos suficientes, asistidos en Hospitales dependientes de este Ministerio de Salud o en efectores nacionales y municipales del interior provincial, según lo establecido por el PRONADIA (Programa Nacional de Diabetes).


Vacunación

El Hospital Municipal asegura la accesibilidad de cumplimentar el calendario oficial de vacunación y de todas las campañas que se realicen.


Programa Materno Infantil


La Dirección Nacional de Salud Materno Infantil distribuye leche en polvo fortificada con hierro, zinc y vitamina C .Sin embargo no lo hace directamente a sus posibles destinatarios, sino al Programa Materno Infantil de cada Provincia.
Para ser entregada a embarazadas, madres y niños. Esa entrega se hace por indicación y bajo control médico, con seguimiento y registro de los beneficiarios en los Centros de Atención Primaria de la salud en cada Municipio.

Programa de Maternidad y Paternidad Responsable


El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba crea el Programa de Maternidad y Paternidad Responsable con los objetivos fundamentales de: contribuir a la prevención y promoción de la salud, disminuir la mortalidad materno infantil y garantizar a todas las personas la decisión de sus pautas procreativas en forma libre y responsable.


Catastro Citoginecológico de Prevención de Cáncer de Cuello Uterino- PAP

El papanicolaou es un método de detección precoz de patologías en el cuello uterino.
A partir de la importancia de realizarlo y con la puesta en marcha del Programa de Maternidad y Paternidad Responsable se comienza a trabajar con los Hospitales.
Por lo tanto tenemos la posibilidad de garantizar la accesibilidad de realizarse el PAP a todas las mujeres en edad fértil de forma totalmente gratuita.


Programa Permanente de Atención al Anciano

Es un programa que pretende identificar las acciones de prevención, promoción y protección a la ancianidad.
Este programa en la localidad de Ordóñez está destinado para la Casa de Abuelos y el Hogar Geriátrico.


Remediar

Es un Programa que tiene como objetivos:
- Asegurar la accesibilidad a los medicamentos genéricos de la población que asiste a los CAPS (centro de atención primaria de la salud) para tratar un alto porcentaje de las patologías presentes en las consultas.
- Fortalecer el modelo de atención primaria y promover políticas de salud con gestión participativa.
- Implementar el control social y la gestión participativa del programa.
- Desarrollar estrategias para promover el uso de medicamentos genéricos.
- Fortalecer el modelo de atención primaria de la salud.


No hay comentarios: